Curso de disección humana - ¨el mapa no es el territorio¨



 Queridos amigos de viaje,

Este fin de semana he pasado por una experiencia extraordinaria y la quiero compartir con vosotros. El pasado jueves volé a Londres para hacer un curso de disección humana. El objetivo era diseccionar cadáveres para estudiar la anatomía humana. Y ahora mejor que nunca entiendo el dicho: ¨el mapa no es el territorio¨.
Aunque ya llevo años estudiando anatomía y la biomecánica humana, una imagen 2 dimensional no puede reemplazar la sensación y el entendimiento profundo que emerge después de cortar capas musculares para manipular una articulación y ver su mecánica.
Lo que pasa es que ha sido absolutamente necesario pasar por estos todos estos años estudiando con libros, DVD y profesores para que pueda aprovechar plenamente la experiencia disección. Ha sido un paso natural y orgánico pasar por los libros – desde una imagen 2D – a 3D.
 Al contrario de los avisos que recibí de varias personas, el olor de los cadáveres no me ha molestado, no me ha dado asco; todo lo contrario - cortar el tejido muscular y descubrir aspectos de la naturaleza de la fascia me fascinaron y me emocionaron profundamente.
Me siento privilegiada y afortunada de poder vivir esta experiencia y por esto me siento más que nada – profundamente agradecida.

Estoy principalmente agradecida a aquellos seres vivos que deciden donar su cuerpo al estudio y a la ciencia. No hay duda que este curso (y los próximos que haré), me refinaron el conocimiento de anatomía y fisiología enormemente. En la sala de disección, la sensación que tuve y espero que no penséis que estoy exagerando, fue la de estar en un templo – un lugar sagrado dedicado a conocer e incluso glorificar la perfección en la naturaleza.

Me siento muy agradecida a aquellas personas.

En segundo lugar agradezco a Álex Monasterio, mi compañero de trabajo y también, creo a estas alturas ya puedo decir - mi hermano. Le agradezco por su profesionalidad; por siempre buscar el refinamiento – la precisión en los detalles. Su claridad en la visión y su sentido de organización y orden – le hacen uno de los mejores profesores de anatomía que conozco – raramente se encuentra un profesor con tanta habilidad de transmitir un tema muy complejo como la anatomía con tanta agilidad y precisión.


Y por último, que fácilmente podría ser también el primero (y esto ya sé que puede sonar raro – pero por favor espera hasta al final para formar una opinión;), agradezco a esta energía que algunos de nosotros llamamos – energía vital, chi, prana, naturaleza, suprema consciencia o dios. Me refiero a esta energía que está en cada ser vivo – no sólo el ser humano, sino ser vivo: los árboles, las gallinas etc. Esta energía que pulsa y vibra, esta energía que cuando la reconocemos, como por ejemplo en este instante – nos hace sentir un amor profundo a la creación y su inteligencia y por tanto una sensación profunda de gratitud y admiración. Realmente, estudiar anatomía puede ser un trabajo espiritual.

Ojala que cada vez tengamos más habilidad de reconocer esta energía en cada aspecto de la creación.
Qué esta práctica – del reconocimiento del espíritu y la gratitud – se enraícen en nuestro corazón.

Os adjunto un poema de un estudiante anónimo que hizo un curso de disección humana en King´s College, Londres, que es donde yo he hecho el curso. Está en inglés, pero aquí puedes leer la traducción. Espero que os guste;)


 ¨....We are solid Flesh and bone
You can see us. All.
Open
Silent
Peaceful
Preserved
Resting
Tranquil
Fragrant
Free
Dead.
Laid out before you.
Palms up, resting at our sides.
Eyes to the horizon. Or the Ceiling. Or maybe, maybe, just maybe to the heavens where our souls are now. We were something else in life. We were you.
These naked, putrid, lifeless shells were, are, shells like yours.
These closed eyes once were open; saw this beautiful world as you do now.
This tongue once spoke; words you pronounce now.
These lips once kissed; a sleeping child´s cheek, a lover´s lips.
What about you?
Our hands have felt the softness of a pillow
our months have sighed in relief
as our legs have led us into our bed at the end of the day.

We were and we still are
a mother
a father
a sister
a brother
maybe even an aunt, uncle or cousin
how about a love? No more?
a wife
a husband
maybe even a cheat, a flirt, a player, a heartbreaker why not?

We all have made a promise one bigger than ourselves
And our being here holds testament to that We Are in life.
But we Are in Death

This is MY body, which has been GIVEN up for YOU¨



No hay comentarios:

Publicar un comentario